Presentación

Algo está cambiando en la educación…Innovadora, silenciosa, humilde,… pero parece que ha venido para quedarse. Aproximándose, con una luz muy potente, se divisa una palabra poco escuchada hasta el momento pero que va a dar mucho que hablar en un futuro muy cercano, hablamos de neuroeducación, hablamos del neuroeducador, el maestro del S.XXI.

“El aprendizaje es una nueva relación que se crea entre neuronas y recordar es mantener esa relación socialmente activa”

Donald O. Hebb

Nos encontramos a las puertas de concebir un mundo nuevo, una manera de entender nuestra cultura totalmente novedosa. Nos encontramos, cada vez más cerca, de poder programar nuestras actuaciones en educación desde el punto de partida más certero que existe, el cerebro. Lejos de ideologías y creencias, lejos de hipótesis o de justificar nuestras acciones por el simple hecho de que así lo aprendimos nosotros. El cerebro va a ser el encargado de mostrarnos las directrices a seguir, los pasos a dar, porque con él como guía, iremos a lo certero, a aquello que nos une como seres humanos.

Será el tiempo pues, el encargado de introducir la palabra neuroeducación en todos los lugares donde se hable de educación, será el tiempo el encargado de que las carreras universitarias de magisterio, donde se forman los maestros, pasen a ser disciplinas donde se formen neuroeducadores, personas capaces de educar a través del conocimiento del cerebro.

“Jugar es el disfraz con el que la naturaleza ha vestido los procesos de aprendizaje y memoria”

Francisco Mora Teruel

Se divisan tiempos de mucha esperanza. Porque a través del conocimiento del cerebro será mucho más fácil para todos poder programar actividades encaminadas a despertar la emoción entre nuestros alumnos, porque sin emoción no hay aprendizaje. Porque si conseguimos “despertar” la emoción, a ello le seguirá inmediatamente la atención, a ello la concentración y como consecuencia de ese proceso se producirá aprendizaje. Pero no un aprendizaje que se evaporará al poco tiempo, ni mucho menos. El aprendizaje que se obtiene a través de la emoción es aquel que perdura en el tiempo, como un aprendizaje que en un momento determinado ha marcado a la persona y le ha servido para continuar aprendiendo, siempre siguiendo las directrices que le marca su maestro interior.

“Es como si la naturaleza hubiese preservado a cada niño de la influencia de la inteligencia humana para dar preferencia al maestro interior que lo inspira; la posibilidad de realizar una construcción psíquica completa antes de que la inteligencia humana pueda tomar contacto con el espíritu e influir sobre él”

Maria Montessori

La educación emocional tiene entre sus fundamentos teóricos las aportaciones de la neurociencia, que en los últimos años ha hecho aportaciones que se pueden considerar espectaculares y entre las cuales se incluyen la importancia del lóbulo prefrontal en la regulación de las emociones, la neuroplasticidad, las neuronas espejo, la importancia de la amígdala, el procesamiento de las emociones negativas en el hemisferio derecho y de las positivas en la izquierda, etc. Últimamente están proliferando libros sobre neurociencia, neuroeducación, neurodidáctica y otras “neuras”, que no siempre sabemos si están bien fundamentadas y documentadas.

“La función de la mente es investigar y aprender. Por aprender no entiendo el mero cultivo de la memoria o la acumulación de conocimientos, sino la capacidad de pensar clara y sensatamente, partiendo de hechos y no de creencias e ideales. Adquirir meramente información o conocimiento, no es aprender. Aprender implica amar la comprensión y amar hacer una cosa por sí misma”

Jiddu Krishnamurti

Con estas jornadas se pretende que las personas interesadas puedan conocer a partir de los más reconocidos expertos en la materia todo aquello que querrían aclarar sobre este tema para tener una fundamentación sólida en la práctica de la educación emocional. El objetivo es que las aportaciones de la neurociencia puedan orientar de cara a una práctica más eficiente de la educación emocional. Pretendemos, por otra parte, crear un nexo de unión de todas aquellas personas interesadas en educar de otra manera, porque sabemos que SÍ es posible. Y todo ello, compartiendo una jornada agradable y distendida donde tenga cabida la educación y las emociones desde diversos puntos de vista: Científico, creativo, divertido,…

Un abrazo.

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